Cómo hacer cojines o almohadones con bolsas recicladas – DIY

En la mayoría de los países del mundo se está tratando de reducir o inclusive eliminar el uso de bolsas plásticas. La alternativa es reemplazarlas por bolsas de tela o bolsas ecológicas que están hechas a su vez de material reciclado. Para aprovechar este tipo de bolsas y también las plásticas, hasta que su consumo desaparezca totalmente, les comparto esta forma de reciclado para transformarlas en decorativos y útiles almohadones que inclusive se podrán lavar. Espero que lo disfruiten y esperamos sus comentarios.

Muchos comercios regalan este tipos de bolsas ecológicas pero para poder utilizarlas en este proyecto debemos evitar que se noten las imágenes que traen impresas…

también tenemos que retirarles las manijas que traen pegadas y para eso lo más fácil es cortarlas al ras del borde de la bolsa..

Para borrar las letras de la publicidad que traen las vamos a pintar, pero antes tenemos que colocar un cartón o una revista dentro de una bolsa plástica para que haga de separación y aislante y la pintura no traspase la tela…

a esa bolsita con el cartón o la revista dentro, la vamos a colocar dentro de la bolsa…

Antes de comenzar a pintar es necesario sellar la trama de la tela para que no absorba demasiada pintura. Para esto vamos a utilizar un sellador universal o si uds. no tienen este tipo de productos podrían reemplazarlo por adhesivo vinílico escolar que cumple la misma función.

Una vez aplicado el sellador o el adhesivo, podemos comenzar a pintar con pintura o base acrílica blanca. Le vamos a aplicar la cantidad de capas suficientes hasta que quede completamente blanca. Si uds consiguen bolsas lisas será mucho más fácil porque evitarán tener que pintarlas. Este paso es necesario para que luego se luzca mejor la decoración que le hagamos encima…

Para hacer el relleno de nuestro cojín o almohadón vamos utilizar bolsitas plásticas. La cantidad dependerá del tamaño  del que uds. lo quieran hacer…

Las vamos a colocar a todas dentro de una de ellas y la vamos a atar….

luego, la vamos a meter dentro de la bolsa que pintamos y que ya está seca, y en cada uno de los extremos de la boca de la bolsa vamos a hacer unos cortes con la tijera…

Luego a una de esas partes la vamos a doblar hacia adentro para que nos quede de esta manera….

y a la otra parte le vamos a colocar un abrojo o velcro que en este caso es autoadhesivo pero que también se puede pegar o coser. Lo vamos a hacer con las dos partes del velcro unidas y después recién lo vamos a pegar en la otra parte de la boca de la bolsa….

Para la decoración vamos a hacer la técnica de decoupage con servilletas decoradas, vamos a elegir la que más nos guste pero antes tenemos que medirla para saber si se adapta al tamaño de nuestro almohadón….

para eso la vamos a colocar sobre su superficie con el relleno dentro. Podemos utilizar la servilleta completa o seleccionar cada una de sus imágenes para distribuilas como más nos agrade.

En este caso yo la voy a utilizar completa. Lo primero que tenemos que hacer es retirarle las capas blancas de atrás para quedarnos solamente con la que tiene el diseño.

Para pegarla y que después se pueda lavar es necesario utilizar un pegamento específico para telas, en esta caso yo voy a utilizar mod podge textil pero puede ser el de vuestra preferencia. A este paso lo vamos a realizar sin el relleno.

Para evitar lo más posible que se produzcan arrugas, tenemos que ir pegando la servilleta por partes. Por eso, vamos a empezar a colocar el pegamento en una de las esquinas de la bolsa…

después vamos a asentar la esquina de la servilleta para que se fije….

y vamos a completar el pegado colocándole más pegamento por encima de tal manera que la servilleta vaya absorbiéndolo, tenemos que tener paciencia en este paso para que el pegado se realice de forma correcta. Siempre los movimientos que vamos a hacer con el pincel van a ser desde adentro de la servilleta hacia afuera y muy suavemente para evitar que se roturas…

A este mismo procedimiento lo vamos a ir haciendo en cada una de las esquinas hasta que toda la servilleta esté bien pegada…

Cuando ya hayan pasado por lo menos doce horas de secado se debe planchar la superficie con un paño encima con la plancha a temperatura media y sólo después de 72 horas estará listo para ser lavado a mano con un jabón suave.
Si les ha quedado alguna duda, pueden ver el video tutorial que les dejé más arriba. Espero que esta idea les haya gustado y les sea de utilidad!!!

Si les ha quedado alguna duda pueden ver el video en este enlace que les dejo.

Gracias por visitarnos en Arte en casa- Manualidades y reciclje!!!